lunes, 29 de noviembre de 2010

Teatro en la Escuela

 

Grupo de Teatro


Los caravana

 

Presenta :

“Una mujer llamada Antígona”



¿Qué es el teatro, y por qué en la escuela?
Mirar, pensar, sentir; construir
Conocer la disciplina teatral empieza por una experiencia: la del espectador. En la actualidad, dicha experiencia no es muy habitual; si preguntamos a nuestro alrededor cuáles han sido las últimas obras de teatro vistas, seguramente nos encontremos con una lista diminuta cuando no nula. De ahí la importancia de mostrar teatro a los alumnos como parte de su formación integral.
Peter Brook en su libro  El espacio vacío (1968) nos dice: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es ya todo lo que se necesita para realizar un acto teatral”. Con estas palabras, él pretende devolverle al teatro su esencia más primigenia: alguien le dice algo a alguien dentro de un espacio ficcional, sagrado: teatral. Nuestra propuesta no sólo valora el acontecimiento artístico del hecho teatral en sí mismo, sino la comunicación que el teatro propone. En efecto, el teatro requiere y fomenta el encuentro entre las personas; la comunicación “cuerpo a cuerpo”. En tal sentido, coincidimos con Jorge Dubatti (2003) cuando afirma que hoy, en un mundo organizado por un sistema globalizado de comunicaciones, el teatro, “preserva la territorialidad, (y por ello tiene) un valor de resistencia y afirmación de modalidades ancestrales”.
Por su parte, Pardo Belgrano en su libro Teatro, arte y comunicación, define al teatro como el resultado de la fusión entre textos, actores y público. La dinámica de esta síntesis radica en la comunicación, que se produce en dos situaciones diferentes: mientras que la primera está dada por el hecho comunicativo imaginario (de la ficción, la escena), la segunda situación comunicativa se establece entre los actores y el público.
Con nuestra propuesta de Teatro en la Escuela, buscamos acercar a los alumnos al hecho teatral como acontecimiento artístico y cultural, como disciplina. Es por eso que finalizada la función se abre un espacio para que los alumnos puedan dialogar con los artistas sobre su trabajo. Asimismo proponemos abordar una serie de contenidos para que puedan ser trabajados luego en el aula, finalizada la función.
En efecto, la herramienta teatral también puede ser un medio eficaz como dispositivo cognitivo: “la disciplina teatral permite relacionar el presente con contextos de otro tiempo y otros lugares, por ejemplo, causas y consecuencias de aspectos económicos, sociales y políticos, educativos, etc” (Coussac, Juegos teatrales en el aula).


1. FUNDAMENTACIÓN:

 

La experiencia del acontecimiento teatral propicia en los espectadores un  aprendizaje múltiple. Como señala Ester Trozzo de Servera :

     

 La representación teatral se caracteriza por unificar todas las artes (música, literatura, plástica, arquitectura, danza, etc.) y promueve entre ellas procesos interactivos de síntesis.

En una obra de teatro, los diferentes códigos artísticos interactúan reforzando semióticamente, desde sus propios lenguajes, un discurso único con múltiples puertas de entrada: sensoriales, afectivas e intelectuales. (...) El teatro permite la exploración contextualizada y significativa de los diferentes códigos artísticos facilitando la alfabetización estética.[1]

 

De esta manera, los alumnos que tengan acceso a espectáculos teatrales tendrán abierto el camino no sólo a diferentes artes, sino también a variadas herramientas de lectura y comprensión. Se trata de una práctica contra lo que Trozzo de Servera denomina “analfabetismo estético funcional”.

 

Una mujer llamada Antígona, como espectáculo teatral reúne las características citadas. Pero hay más: desde su concepción se plantea como un instrumento pedagógico en tanto no se limita al momento del escenario sino que brinda herramientas de trabajo para el aula y contempla la interacción con los alumnos y docentes como parte del acontecimiento.


Por último, la herramienta teatral también puede ser un medio eficaz como dispositivo cognitivo: “la disciplina teatral permite relacionar el presente con contextos de otro tiempo y otros lugares, por ejemplo, causas y consecuencias de aspectos económicos, sociales y políticos, educativos, etc” (Coussac, Juegos teatrales en el aula).


      

2. EL ESPECTÁCULO:

“Una mujer llamada Antígona” (síntesis argumental)

 

Anogitna se mira al espejo: “a través de este espejo puedo ver con nitidez... a otra yo en algún sitio. Ella también entierra a su hermano. Esa otra yo es mi imagen invertida: este lunar que aquí toco en mi mejilla izquierda, ella palpa en su mejilla derecha. Si mi nombre es Anogitna... entonces, el suyo es Antígona...”

En efecto: ella, al igual que Antígona asumirá el costo de enterrar a su hermano pese a la prohibición del gobierno que hay de hacerlo. Le costará la vida y lo sabe.

Con “Una mujer llamada Antígona”, el mito de la legendaria heroína griega se despierta y reinventa. Se pone de pie.



3. LA PROPUESTA:


Espectáculo teatral que toma y transforma la tragedia griega “Antígona” cuyo montaje está especialmente diseñado para ocurrir en el espacio escolar; no requiere de una infraestructura técnica compleja. Duración: 40 minutos.

Después de la función, los teatristas quedan a disposición de alumnos y docentes para hablar sobre la obra, su proceso de producción, como así también del teatro y la tarea del teatrista en general.

Esta propuesta se plantea interactiva, por eso también cuenta con un BLOG donde alumnos y docentes podrán encontrar información vinculada no sólo con nuestra obra, sino también con las diferentes versiones de “Antígona” y el teatro griego, consignas de trabajo, curiosidades, fotos del espectáculo, etc.


4. HISTORIA DEL GRUPO Y FICHA TÉCNICA:

 

Los caravana...

¿Quiénes somos?

(http://www.los-caravana.com.ar)

 

Los Caravana es un grupo de profesionales del teatro que vienen trabajando desde agosto del año 2002, en una búsqueda artística,  teatral y ética que los ha llevado a recorrer universos escénicos muy variados. Sus trabajos se caracterizan por una investigación constante de la imagen teatral y una búsqueda permanente de la poesía en la escena.

En este recorrido han optado por obras de autor nacional, con ya más de diez montajes realizados o en proceso.


El viaje Caravana: sus puestas en escena: 

“Crímenes de Invierno” de José Luís Espada.
“La flor decapitada de José Luís Espada.
“El Disfraz” de Juan José Hernández.
“Ispahán” de Alejandro Tantanian.
“Doble es bueno” de Graciela Ferrari.
“La tercera parte del Mar” de Alejandro Tantanian.
“Al viento las margaritas” de Yamila Grandi.
“Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores”,
de Federico Garcia Lorca, versión de Gabriela Fiore.
“Socavón” de Luis Cano.
“Las lunas del gato nacional” de Yamila Grandi



FICHA TÉCNICA de “Una mujer llamada Antígona”

Actuación:Alejandra Santangelo

Dirección: Alejandro Bilbao

Texto: Yamila Grandi

Diseño sonoro: Diego Milá

Escenografía: Fabián Gimenez.

Vestuario: Ruth Schneider.

Blog: http://aniogitna.blogspot.com

Contactos: loscaravana@hotmail.com










[1] En Teatro, Adolescencia y Escuela. Fundamentos y Práctica docente, Buenos Aires, Aique, 1998.


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