domingo, 28 de noviembre de 2010

Otra forma de expresión en la antigua Grecia: la danza

Otra forma de expresión en la antigua Grecia:

la danza

 

   Orígenes:

La danza clásica nació en Grecia, al amparo de la musa Tersícope, en los tiempos legendarios de los héroes y de los dioses. La danza entraba en el rituales del culto y en la educación artística de los jóvenes. Se inspiraba en el movimiento de los astros, en la naturaleza y en los acontecimientos fundamentales de la vida. Le decían “choreía”;  pero la música bailada se llamaba “coristia”. Primero se acompañaba en una especie de castañuelas llamadas “crótalos”, después con lira, y más adelante con flauta.

 En las panateneas, los efebos bailaban la ”pírrica”, danza militar cuyo invento se atribuyó a Pirro, hijo de Aquiles. Sin duda ello enardecía el sentimiento patrio.

 La “emmeleia” era una especie de pantomima trágica, y la “skinnis”, que era una danza propiciatoria del trabajo agrícola, se introdujo en el drama satírico (sátiros: divinidades campestres).

 También tuvieron bailes de intención cómica, que imitaban los movimientos de los animales; tales como la danza de la grulla, la del mochuelo (glausia), la de los buitres (gyponia), sobre zancos, etc. La “bocchílica” imitaba los torpes movimientos de los borrachos. Y el “kórdax”, era un baile de parejas, al son de creámbolos, que probablemente tuviera intención amatoria.

 

      (Fuente: Enciclopedia del estudiante).


   La danza y el ritual funerario:

“Encontramos en la más antigua plástica griega claros ejemplos que nos muestran simples gestos que expresan espontáneamente la desesperación de algún hecho doloroso, como es la muerte de algún ser amado o admirado, y que se van convirtiendo paulatinamente en gestos estilizados cada vez más alejados de su rudeza primitiva. Los gestos adoptan una euritmia elegante según que el duelo de los concurrentes tienda a organizarse en una coordinada sucesión de movimientos, cuya cosntrucción armónica total es una manera de danza. Así puede entendérsela al leer las Rapsodias 22 y 23 de la Ilíada, cuando Homero describe la muerte de Hérctor, en venganza de Aquiles por la de Patroclo, y las ceremonias funerales que se dediacn a él. Un acto tan importante como es el de honrar un cadáver ilustre tenía que estar minuciosamente reglamentado. Su protocolo se extiende durante siglos, hasta que alcanza su mayor puntualidad en tiempo de Solón, el legislador (639-559- a.c).”

(Fuente: Adolfo Salazar; La danza y el ballet, FCE, México, 1955)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario